La iniciativa de desarrollar un proyecto de gestión integral de los recursos hídricos del Río Coroico surgió en 2019 a partir del trabajo de larga data de Cáritas Coroico en las áreas de suministro de agua potable, agricultura orgánica, educación ambiental y reducción del riesgo de desastres. Cáritas Coroico descubrió que la población local necesitaba urgentemente herramientas de planificación que le permitieran gestionar sus recursos de forma sostenible. Con el apoyo de Cáritas Internacional y Cáritas Suiza, Cáritas Coroico preparó un análisis participativo de los problemas y necesidades de la cuenca. En la primera fase (2019-2020), se preparó primero un Plan Director de la Cuenca del Río Coroico (PDC-RC) en coordinación con el Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), lo que es una herramienta de planificación hídrico ambiental. Además, se formó la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca (PIC) como órgano de decisión para reforzar la planificación espacial de la cuenca que debe aplicar con todas sus instituciones miembros el PDC-RC. El análisis fue también la base para la clasificación de la Cuenca del Río Coroico como cuenca prioritaria en el Plan Nacional de Cuencas (PNC) por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA). En la segunda fase (2020-2022) se elaboró el Plan Plurianual, se validó y aprobó el PDC y se inició su implementación.
En noviembre de 2022, se inició la tercera fase del proyecto, nombrado ‘Mi Cuenca, Mi Casa’, que continuará hasta fines de abril de 2026. Esta fase se enfoca en la implementación del PDC-RC y es financiado por el Ministerio Federal Alemán para el Desarrollo Económico y la Cooperación (BMZ) y Caritas Alemania. Además, la tercera fase se está ejecutando por un consorcio de instituciones: Caritas Suiza, Caritas Coroico, Agua Sustentable y Prometa. Se pretende reforzar las capacidades técnicas, administrativas y sociales de autogestión de la cuenca para crear una gestión integrada de los recursos hídricos y, en última instancia, aumentar la resiliencia de los medios de vida de la población.
Se centra en cuatro componentes principales:
Reforzar la autogestión de la Plataforma Interinstitucional de la Cuenca (PIC)
Para que se desempeña efectivamente en la gestión estratégica, técnica, financiera y territorial de la implementación de las acciones del Plan Director de la Cuenca del Río Coroico (PDC-RC).
Resolver los problemas prioritarios del sector del agua
Con la participación de los principales interesados con el desarrollo de capacidades en la gestión hídrica y medioambiental de la cuenca.
Desarrollo de capacidades
En la gestión de riesgos de desastres y la adaptación al cambio climático.
Realización de una amplia campaña de comunicación
Para la participación ciudadana.

